Beneficios de Pilates en el Embarazo
El embarazo es sin duda uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer y conlleva una serie de cambios físicos, psicológicos y hormonales muy intensos y repentinos.
Hoy te enseñare los beneficios de pilates en el embarazo.
La actividad física puede jugar un papel clave, ofreciendo importantes beneficios psicofísicos.
Eso sí, antes de iniciar cualquier programa de entrenamiento, es buena regla que la embarazada se asegure, mediante prescripción médica, de que puede realizar actividad física con total serenidad y de que cuenta con personal competente, mejor aún si es especializado en el entrenamiento del embarazo.
Aunque, en realidad, una mujer ya puede empezar con una buena preparación deportiva, cuando se quede embarazada se enfrentará a una serie de modificaciones físicas que necesariamente conducirán a un cambio de hábitos, desde los hábitos alimentarios a los de actividad físico.
Entonces, ¿Cómo elegir la formación adecuada para la futura madre?
En primer lugar, el programa de entrenamiento deberá respetar algunos parámetros esenciales:
Intensidad Media-Baja
Anúncios
2 – 3 días a la semana
Después del primer trimestre, limite la posición supina y evite los ejercicios abdominales
Merienda ligera unos 90 minutos antes
Evita ambientes muy calurosos y mantente hidratado
Varíe los ejercicios dependiendo de si está en el primer trimestre (más delicado), segundo (más enérgico) o tercero (más extenuante).
En concreto, pilates se considera uno de los entrenamientos más adecuados para cualquier persona porque:
- Mejorar el conocimiento y la conciencia corporal y respiratoria
- Mejora tu postura
- Mejora las funciones cardiovasculares y digestivas
- Hace que el cuerpo sea más dinámico y flexible
- Facilita la relajación
Pilates en el Embarazo
Beneficios
Pilates, si se realiza correctamente y con el equipo adecuado conocer los beneficios de pilates en el embarazo, proporciona un excelente remedio para los frecuentes trastornos que sufren las mujeres embarazadas, además de ser una eficaz herramienta de prevención.
Tonifica Tus Músculos
Cabe aclarar que pilates no es una actividad aeróbica y por lo tanto no te permite quemar grasa y perder peso. Por otro lado, sin embargo, mejora el tono muscular y la elasticidad, en beneficio de la línea física y ayudando en el momento del parto, cuando el estrés sobre los músculos es considerable.
Mejora Tu Postura
Con el tiempo, la “barriga” cambia el centro de gravedad del cuerpo provocando una lordosis acentuada y un fuerte dolor de espalda.
Pilates, como se le conoce ahora, fortalece todos los músculos de la espalda baja y te ayuda a recuperar una postura correcta, tanto antes como después del parto.
Te Ayuda a Controlar Tu Cuerpo y Respiración
Durante el embarazo se tiende a percibir una especie de pérdida de control sobre el propio cuerpo. Los ejercicios de pilates ayudan a encontrar el “centro” y, al mismo tiempo, mejorar la respiración, ayudan en el momento del parto.
Ayudarle a Relajarse
Durante el embarazo, una persona a menudo se siente a merced de disfunciones hormonales y cambios de humor repentinos. Pilates, al igual que el Yoga, ayuda a recuperar la tranquilidad.
Estabiliza y Alinea Ee Suelo Pelvico (PERINEO)
Uno de los 5 principios de Pilates es precisamente el fortalecimiento de la pelvis, y es sabido que el embarazo sobrecarga esta zona de apoyo del útero. Los beneficios son evidentes tanto antes como durante el parto, cuando los músculos perineales están bajo una tensión considerable.
Fortalece Las Articulaciones en Pies, Rodillas y Tobillos
Durante el embarazo, estas articulaciones están bajo tensión constante y pueden causar dolor.
Alivia el dolor de cuello. El cambio en el centro de gravedad también afecta el cuello, causando dolores de cabeza y dolor de cuello. Otro de los principios de Pilates es precisamente la mejora de la posición de cabeza y cuello.
Mejora la Circulación
Pilates ayuda a bajar la presión arterial a menudo alta durante el embarazo.
Beneficios de Pilates en el Embarazo
¿Cuándo Debo Realizarlo?
Por lo general, es preferible esperar hasta el tercer mes, que es cuando la mayoría de los peligros para el feto han pasado.
¿Es Mejor Antes o Después del Parto?
Los beneficios están en ambas fases. En la fase posparto lo mejor es centrarse en los músculos abdominales para tonificar la zona del vientre y recuperar el tono antes del periodo de gestación.
Contraindicaciones de Pilates en el Embarazo
A diferencia de otras actividades físicas, no implica riesgos particulares ni esfuerzos peligrosos, al contrario, la lentitud de los movimientos que la componen garantiza un alto nivel de seguridad.
Sin embargo, no se recomienda hacer los ejercicios en casa o sin la ayuda de instructores calificados.
Con todo, pilates en el embarazo puede ayudar, incluso para el trabajo de parto normal.
Antes de iniciar un programa de pilates durante el embarazo, consulta siempre a tu ginecólogo.
Al contrario de lo que se pueda pensar, la presión baja también puede causar problemas de salud, […]
Sigue leyendoLa práctica regular de ejercicio físico es una herramienta poderosa para prevenir y controlar una serie de […]
Sigue leyendoEn textos anteriores pudimos conocer algunas aplicaciones de cómo saber si estás embarazada. Si la respuesta fue […]
Sigue leyendo